Las Enseñanzas Zen del Maestro Lin-chi: si encuentras a un buda, mata al buda.

Lin-chi. Las enseñanzas Zen
Linji Yixuan
Lin-chi, ha sido una de las maneras de transliterar el nombre de uno de los maestros y referentes más importantes del budismo Zen considerado fundador de la escuela Rinzai y que también se conoce como Linji Yixuan

Iconoclasta, irreverente, original son algunos de los calificativos que se le pueden asignar a este gran maestro que vivió en China durante el siglo IX, discípulo de Huangbo hizo de los gritos y golpes un método para remover las barreras hacia la iluminación.

Aunque un profundo conocedor de los sutras fue un crítico feroz de la repetición y aprendizaje memorísticos de los textos como vía budista.

Una de sus frases más polemicas fuera de contexto recogidas en el Linji-Yulu o Rinzai-Roku, es la que dice "si encuentras a un buda, mata al buda" y recoge la esencia de su posición con respecto a la pretensión de alcanzar la budeidad por la vía de la identificación a los supuestos atributos y rasgos de lo que debe ser un budista.

Como muchos otros grandes maestros apelaba al encuentro de la budeidad en nuestro interior, en la rectificación de nuestra posición en la vida y el mundo y no en el aprendizaje de textos y respeto formal de normas y preceptos.

Gracias a una edición en castellano del Linji-Yulu podemnos conocer el pensamiento y actitud de este gran maestro y ver su enseñanza en acción, durante encuentros con discípulos o auditorios enteros.

Traigo aquí algunas de esas palabras atribuidas a Lin-chi sobre la búsqueda, sobre el camino hacia la iluminación:

Pregunta Linchi a quienes le escuchan "Cuando los estudiantes de hoy en día fracasan a la hora de progresar, ¿cuál es su fallo?

Responde " ... si pudierais detener esta mente que corre sin parar buscando algo, no diferiríais de los budas y de los patriarcas ¿Queréis saber quienes son los budas y los patriarcas? No son distintos a vosotros, la gente que tengo delante de mi escuchando estas charlas son el Dharma."

y continúa "los discípulos carecen de fe en si mismos, por lo que corren buscando algo fuera de ellos. pero incluso si encentran algo solo serán palabras y frases, apariencias vanas. nunca alcanzaran el pensamiento vivo de los patriarcas"

Linji Yulu
Edición Inglesa del Linji Yulu
"si deseáis no diferir de los budas y patriarcas, no busqueís nunca nada fuera de vosotros. La luz limpia y pura de un instante de vuestra mente es el cuerpo-esencia de buda en vosotros."

Nos recuerda poco después

"seguidores de la vía, no existe seguridad en el triple mundo, es como una casa en llamas. Es un lugar en que pasáis poco tiempo el demonio mortal de la transitoreidad os atrapara en un instante, independientemente de que seáis ricos o pobres, viejos o jóvenes

"cuando surgen los sentimientos, se bloquea la sabiduría, cuando los pensamientos ondean la realidad desaparece, por lo que renacéis una y otra vez en el triple mundo y pasáis por todo tipo de desgracias. pero tal como yo lo veo ninguno de vosotros es incapaz de una comprensión profunda, ninguno de vosotros es incapaz de la emancipación"

Y sobre todas las etapas, pasos, escalas que solían guiar el camino de la iluminación decía " no os dais cuenta de que este viaje a la iluminación, que lleva tres asamkhya kalpas, carece de sentido. si fuerais verdaderos hombres de la vía nunca dejaríais que esto ocurriera"

Entonces cuál es el camino según Lin-chi, también como otros clásicos decía "simplemente seguid vuestras circunstancias y agotad vuestro antiguo karma. Cuando llegue el momento vestíos. Si queréis caminar, caminad. Si queréis sentaros, sentaos. Pero en ningún momento utilicéis vuestra mente para buscar la budeidad"

Casi termina esta charla Linchi diciendo "Deteneos y miraos a vosotros mismos. un anciano explico que Yajnadatta creía que había perdido su cabeza y se puso a buscarla, pero una vez detuvo la mente que buscaba, encontró que todo estaba bien"

Sin duda uno de los representantes de la llamada era dorada del zen, cuando aun no se demarcaban Soto o Rinzai, y koan y sazen debenían tal vez otro camino, otra barrera en ese senda interior y particular de cada uno donde desde mi punto de vista solo se precisan de maestros como Lin-chi que con un buen grito o golpe de bastón nos pongan a mirar hacia adentro y nos hagan recordar que esa búsqueda misma de la budeidad es el mayor obstáculo hacia la emancipación.

Dejo aquí el enlace a  Amazon, donde compre este magnífico libro por menos de 15 euros.





0 comentarios:

Publicar un comentario