Caligrafía


En la misma línea de la composición de los haikus, la meditación, la confección mandalas y otras actividades y tareas, la caligrafía devino una vía de encuentro y sendero hacia la liberación en el contexto del Zen. De esta manera el acto de escribir y expresar ideas, sentimientos, imágenes, a través de caracteres devino un desafío más en el alcance de una expresión sin meta, sin ego, sin mente. Llegar a  expresar la esencia de lo que se comunica  través de los trazos que conforman la caligrafía japonesa adquirió su máxima formalización dentro del budismo zen con lo que se denomino Hitsuzendo  o "arte del pincel" .

Hitsuzendo
Hitsuzendo
Esta forma de caligrafía fue promovida por Yokoyama Tenkei (1885–1966), quien inspirado por las enseñanzas de Yamaoka Tesshu (1836–1888),fundo el Hitsuzendo como una línea de pensamiento y como una práctica dirigida a desvelar el verdadero sí mismo a través del pincel.

Posteriormente esta idea fue desarrollada por Omori Sogen Roshi como una manera de practicar el Zen. El Hitsuzendo se realiza de pie utilizando un largo pincel y tinta, usualmente sobre un rollo de papel de periódico. De esta manera todo el cuerpo es usado para guiar al pincel, de manera totalmente distinta a la manera tradicional de escribir sobre una mesa.

Hay varios libros dedicados a este tema, aunque la mayoría están en ingles.

Dejo enlaces a algunos de ellos disponibles en Amazon:




En el vídeo de abajo se puede ver en que consiste el Hitsuzendo.




0 comentarios:

Publicar un comentario