Maestros

(En construcción)
Presento aquí una pequeña lista de de los "Maestros" budistas que más me gustan. La mayoría pertenecen a la llamada época dorada del Budismo y vivieron en China entre los siglos VII y XII, otros vivieron en Japón y son considerados "patriarcas" del budismo Zen. Adjunto frases o anécdotas que se les atribuyen y que resumen su estilo de enseñanza y su manera de vivir el budismo. No dejo de reconocer mi preferencia por estas vertientes del budismo : Chang y Zen, tal vez más cercanos a eso que Stephen Batchelor llama "budismo sin creencias"

Bodhidarma (470-534)
Bodhidarma
Bodhidarma

Considerado por muchos el impulsor del budismo en China este monje indio cruzó la frontera a China con gran riesgo y comenzó una labor de difusión del budismo Mahayana en China. Su enseña y obra fue recogida  en escasos textos y aunque hay muchas dudas sobre la autoría de los mismo, así como de muchos de los aspectos de su biografía, podemos ver en estas escrituras la esencia de un budismo que apuntaba desde entonces a la esencia del Zen en sus distintas variantes.

Hay una edición bilingüe en castellano muy interesante que recoge sus enseñanzas y se puede comprar por menos de 10 euros

Enseñanzas Zen (Clásicos)

Jianzhi Sengcan (?-606)
Sengcan
Sengcan

Conocido en occidente como Sosan y considerado en tercer patriarca del Zen, se conoce muy poco de su vida, pero pasó a las posteriores generaciones un poema que es considerado un clásico y que ilustra la sencillez del budismo de la época dorada. El llamado por muchos Libro de Nada (Hsin Hsin Ming) y al que Osho dedicó un precioso comentario, sienta las bases de cualquier práctica budista y lo recomiendo encarecidamente. Se puede conseguir por menos de 20 euros en Amazon: El libro de la nada

Dajiang Huineng (638-713)
Huineng
Huineng

El sexto patriarca del Zen, ampliamente conocido por su Sutra ("El Sutra de Huineng"), en realidad una recopilación de sus enseñanzas. También zen del más directo, cercano a las cuatro verdades, tocando lo cotidiano, enfatizando el camino hacia la liberación como el trabajo sobre la propia mente. Un libro de consulta cotidiana para los que amamos el budismo.

Mazu Daoyi (709-788)
Mazu Daoyi
Mazu Daoyi

Revolucionario maestro que sacó al Zen de los métodos tradicionales hacia experiencias de transmisión que sentaron una nueva época, y aunque como toda técnica utilizada sin su fundamento se terminó convirtiendo desde mi humilde opinión en un standard más no cabe duda que los gritos y golpes de Mazu cambiaron el budismo para siempre, apuntando a una de las cuestiones esenciales de la experiencia de liberación que nos propone el budismo: la ruptura con el pensamiento racional, con el aprendizaje a través del conocimiento y la memoria. Un grito, una sorpresa, un darse cuenta que atravesaba el letargo meditativo, la memorización de los sutras, la repetición de las frases hechas.

Zhaozhou Congshen (788-897)
Zhaozhou Congshen
Zhaozhou Congshen

El maestro zen que hizo del humor lo que otros de los golpes y gritos, solía generar situaciones y dar respuestas que descolocaban a sus interlocutores. Se cuenta que en una ocasión le preguntaron "Irás al infierno o no?", ZhaoZhou respondió "Hace mucho tiempo que entré", entonces su interlocutor le inquirió "Y, por qué entraste al infierno?" a lo cual ZhaoZhou replicó "Sino entro al infierno, quien te enseñará"

Deshan Xuanjian (782-865)
Deshan Xuanjian
Deshan Xuanjian
"Todas las grandes doctrinas no son más que una mota de polvo en un vasto vacío.
Todas las grandes cuestiones del mundo no son más que una gota de agua en pozo sin fondo"

Hizo de su bastón la herramienta más eficaz de enseñanza, criticando fuertemente la vía intelectual hacia la liberación y enfatizando la experiencia de rotura con el pensamiento dualista.

Mantenía que la iluminación debía ser alcanzada a través de la experiencia directa y no a través de lecturas y prácticas piadosas.

Llegó a hacer afirmaciones como la que siguen "No me adhiero a algunas visiones acerca de los patriarcas. Aquí no hay patriarcas ni Budas: Bodhidarma es un viejo apestoso extranjero . Shakyamuni es un pedazo de mierda seca. Manjushri y Samantabhadra son movedores de estiércol  La tan llamada "realización del misterio" no es más que romper para agarrar la vida ordinaria de una persona. La iluminación y el nirvana son un palo para atar burros. Las doce clases de escritura son textos diabólicos  solo papeles para limpiar forúnculos infectados. Las cuatro fruiciones, la mente original y las diez etapas son solo fantasmas que cuidan el cementerio, nunca te salvarán"

Con esto Deshan no faltaba el respeto a las figuras del budismo, a los grandes maestros y los textos fundamentales sino que trataba de despegar a los practicantes del budismo de la lectura de textos y el respeto idolatra como vías de acceso a una verdadera transformación.


Linji Yixuan (810?-866)
Linji
Linji
Si Deshan solía ridiculizar la posición intelectual e imitativa en el camino hacia la iluminación Linji mantuvo una enseñanza sencilla en su mayor parte aislado de los grandes monasterios y produciendo transformación en quienes le venían a ver, precisamente rompiendo sus expectativas y demoliendo la sabiduría adquirida en los libros. Solía utilizar gritos para producir esos efectos o generar situaciones desconcertantes que abrieran la mente de sus adeptos.  Algunos destacan dos aspectos en su enseñanza, primero el abandono de todas las pretensiones y aspiraciones, incluso las religiosas, como la de alcanzar la iluminación, el nirvana o convertirse en un buda, enfatizando la necesidad de una vida natural y la posibilidad de encontrar la budeidad en cada una de las cosas de la vida cotidiana. Se le atribuye la siguiente frase " Como yo lo veo, no hay necesidad de hacer nada especial. Solo haz lo que venga de manera natural... pasa el tiempo haciendo nada". Hacer nada, algo tan difícil para casi todos que tenemos listas y listas de tareas objetivos, proyectos. Enfatiza vivir lo que se hacia en cada momento como el camino hacia la transformación. El segundo aspecto que destaca de su enseñanza es el desprecio por el lenguaje y la tendencia humana a conceptualizar y resolver todos los problemas a través del lenguaje y el pensamiento. Leer, hablar por teléfono, ver la tele son cosas que Linji pondría como ejemplos de esa tendencia y que a través de sus inusuales estrategias nos haría abandonar para contactar con el silencio interior, y confrontarnos con los miedos y angustias, para ponernos en el camino de la verdadera transformación y hacernos ver el efecto del anhelo, el ansia, el orgullo, el reconocimiento y las pretensiones sobre nuestras vidas. Linji murió en sus cincuenta según las crónicas, dejando algunas de sus enseñanzas en un conjunto de dichos que hoy podemos consultar y con los que personalmente he disfrutado mucho, solo queda poner en práctica esa lectura para ser fieles a lo que este gran maestro nos legó. Sus enseñanzas se pueden consultar en un libro con edición castellana titulado Las Enseñanzas Zen del Maestro Linji. : Enseñanzas zen del maestro lin-chi ,las.

  Huang Po (?-850)
Huang Po
Huang Po

Discípulo de Baizhang y maestro de Linji Yixuan (Linchi). Entró muy joven a un momasterio en su provincia natal. Luego viajó hasta residir en una montaña llamada Huangbo de la que recicibió su nombre.
Siguiendo la línea de Mazu, Huang Po solía utilizar los gritos y los golpes para generar verdaderas experiencias de ruptura. También enfatizó la necesidad de la experiencia sobre la lectura de textos y las prácticas meditativas, cuestionaba la búsqueda del Buda como una meta y como muchos otros maestros de la época dorada señalaba que la budeidad esta en cada ser, y por ende no hay que buscarla fuera de nuestra mente, sino trabajar en ella.

Se le atribuyen frases como las siguientes:

"Con solo liberarte de los conceptos de ordinario e Iluminado, encontrarás que no hay otro Buddha que el que está en tu Mente."

"Despertar de repente al hecho de que tu propia mente es el Bubbha, de que no hay nada que alcanzar ni ninguna acción que realizar- Ese es el camino Supremo"

Sus enseñanzas feron recogidas y se pueden leer en castellano en el libro titulado "Enseñanzas sobre la Mente Única del maestro Zen Huang-Po" que se puede coseguir por poco más de 10 euros : 
Enseñanzas sobre la Mente Única del maestro zen Huang-po (Textos de la Tradición Zen)


Yunmen Wenyan  (864-949)
Yunmen Wenyan
Yunmen Wenyan
Discipulo de  Xuefeng Yicun, se considera el fundador de una de las Cinco Grandes Escuelas del Zen, la Yunmen. Esta escuela floreció durante la época temprana de la Dinastía Song y fue particularmente influyente en las clases altas, posteriormente fue absorbida por la Escuela Rinzai.

Fue otro de los maestros que utilizaba los gritos y golpes de bastón como recurso para cortar las rumiaciones intelectuales y producir la iluminación.

Solía también utilizar frases cortas que pasaron a ser conocidas como "pasa fronteras" y que tenían como objetivo romper el adormecimiento y la ignorancia.

Por otra parte se considera uno de los mayores contribuyentes a la tradición del koan en el budismo zen, pasando muchas de sus frases y declaraciones a formar parte de las grandes recopilaciones de este método de iluminación particular como "Las Crónicas de la Montaña Azul" y "La Puerta sin Puerta".

Se le adjudican frases como las siguientes

Alguien le preguntó al maestro Yunmen:
¿Cuál es la idea fundamental del budismo?

El maestro respondió:
Cuando llega la primavera, el pasto se torna verde por sí mismo.

o esta otra

Muchas palabras vacías no son tan buenas como una aprehensión directa de la realidad, porque si no, más tarde, no alcanzarán nada más que para el autoengaño.

Foyan Qingyuan (1067-1120)
Discípulo de Wuzu Fayan es conocido como uno de los tres ilustres estudiantes de este maestro a los que se les llamó los tres budas.

Foyan planteaba la posibilidad de la iluminación inmediata, criticaba las practicas formales y la persecución de la Iluminación como meta. Frases como las siguientes ilustran la esencia de su pensamiento: "No tengo Zen para que estudies, ni Doctrina para que discutas. Solo quiero que sintonices contigo mismo", "La única cosa esencial en aprender Zen es olvidarse de los objetos y detener la rumiación"

Afortunadamente muchas de sus enseñanzas fueron recogidas por sus discípulos y Thomas Cleary hizo una edición muy interesante en el libro titulado Instant Zen que recomiendo a todos los interesados realmente en el budismo más directo y rompedor. Se puede conseguir en Amazon Instant Zen


Bassui (1327-1387)
Bassui
Bassui
Bassui es considerado uno de los maestros de la Escuela Rinzai del Budismo Zen, desde muy temprano en su práctica budista se sintió inconforme con la situación imperante en monasterios y en la manera de enseñar y criticó el apego tanto a los dogmas como al ideal de una práctica liberal.

Murió a los 61 años y se dice que sus ultimas palabras fueron hacia sus alumnos, a quienes dijo "Mirad hacia delante, que hay alli? Si lo veis es que nunca errareis" 

Hay un libro editado por Arthur Braverman en 2002, titulado Mud and Water: The Collected Teachings of Zen Master Bassui, donde se recogen las enseñanzas de Bassui. Disponibel en Amazon  :
Mud and Water: The Collected Teachings of Zen Master Bassui

Bankei Yotaku (1622-1693)
Bankei
Bankei
Maestro Zen representante de la escuela rinzai, que después de muchos años de búsqueda y práctica encontró la respuesta a sus preguntas en la noción budista de lo no nacido. Defensor de los koans y el zazen para desarmar las ilusiones y fijaciones de la mente centró gran parte de su enseñenza alrededor de este aspecto central del budismo.

Hay un libro disponible sobre sus enseñanzas publicado por Norman Waddell titulado "The Unborn: the Life and Teachings of Zen Master Bankei" disponible en Amazon : Unborn, the;Life and Teachings of ZEN Master Bankei


Hakuin Zenji (1689-1769)
Hakuin
Hakuin






0 comentarios:

Publicar un comentario